viernes, 14 de noviembre de 2014

INTRODUCCION

INTRODUCCION.


Para comprender el proceso de exploración del medio en la primera infancia, es fundamental retomar dos principios de la pedagogía propuesta por María Montessori: la libertad y la independencia. El primero, referido a la libertad de moverse y actuar, de explorar en un entorno que ofrece un ambiente dispuesto para tal fin, en el que las niñas y los niños tomen decisiones sobre qué hacer, con qué hacerlo, con quién y cómo.

En coherencia con lo anterior, en los planteamientos del movimiento pedagógico de la Escuela Activa, realizados por Dewey, Decroly Ferrière, Freinet, entre otros, así como en sus desarrollos más actuales, se hace la invitación a que las propuestas educativas favorezcan que las niñas y los niños tengan la posibilidad de explorar en sus entornos el aspecto físico–natural, el aspecto físico–antropológico dado por la cultura y que se puede concretar en una mirada más global  de la misma, como la de la comunidad en la cual se encuentran inmersos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA CRECER EXPLORANDO


PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA CRECER EXPLORANDO

ENTRE NACER Y CAMINAR
En los primeros meses, la variedad de experiencias sensoriales que se le proporcionen a los bebés partirán de la exploración de su propio cuerpo, de este modo, el encuentro con sus manos, sus pies, el reconocimiento de los sonidos que emite y los movimientos que le son propiciados por los adultos cuando lo acunan o lo trasladan, se convierten en experiencias fundamentales.
DESPLAZARSE POR TODOS LADOS
Las niñas y los niños cuando se sienten seguros se paran y caminan, ampliando cada vez más sus movimientos y posibilidades de desplazamiento. De esta manera, exploran y descubren todos los objetos que están cerca de ellas y ellos, los toman, los tiran, los hacen rodar, sacan y meten objetos de un recipiente de uno en uno, construyen y destruyen, reúnen y separan. Indican con el dedo los objetos que quieren tener, van ampliando su mundo, van conquistando el medio.
ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

Las niñas y los niños al comprender las experiencias que viven más allá de lo momentáneo y cotidiano establecen relaciones no visibles que unen, ligan o separan a las personas. Inician un despliegue de acciones que los llevará de lo visible a lo no visible, de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano.

TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf

DE QUE MANERA LA MAESTRA, EL MAESTRO Y LOS AGENTES EDUCATIVOS ACOMPAÑAN LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO

¿DE QUÉ MANERA LA MAESTRA, EL MAESTRO Y LOS AGENTES EDUCATIVOS ACOMPAÑAN LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO?

TOMADO DE: https://www.google.com.co/search?q=EXPLORACION+DEL+MEDIOEN+PRIMERA+INFANCA&espv=2&biw=1366&bih=600&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=O7NdVOKIEOHCsASi04CgCA&ved=0CAYQ_AUoATgK#facrc=_&imgdii=_&imgrc=qNDDLMARU_T5GM%253A%3BwK_yD-hD8N4rPM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.comitepan.org%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F05%252Fbanner.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.comitepan.org%252Fministerio-de-educacion-presento-lineamientos-para-mejorar-la-educacion-de-la-primera-infancia%252F%3B600%3B300

La maestra, el maestro y el agente educativo asumen varios papeles en la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia; el primero está relacionado con el papel afectivo, el cual se logra gracias a la construcción de vínculos que les ofrecen seguridad y contención. El segundo está referido al papel de constructor de ambientes enriquecidos en el entorno educativo mediante la selección y preparación de los materiales, y la creación y disposición de condiciones enriquecidas. El tercero hace mención a los acompañamientos y las interacciones que se realizan. El cuarto se encuentra ligado a los anteriores en su papel de observador atento para conocer profundamente a cada niña y cada niño, en relación con sus ritmos, avances y aspectos por fortalecer.
El papel afectivo se refiere a la presencia y atención del adulto desde las primeras exploraciones con los objetos, hasta los mismos proyectos que emprenden para profundizar sobre sus intereses y es fundamental para que las niñas y los niños se sientan reconocidos y seguros. Son las maestras, los maestros y los agentes educativos quienes, a partir de las relaciones que establecen con ellas y ellos, promueven su participación y respaldan e impulsan la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión de ideas, el planteamiento de hipótesis y preguntas, así como la representación de su pensamiento. 

COMPLEMENTAMOS LA INFORMACIÓN CON:
http://www.comitepan.org/ministerio-de-educacion-presento-lineamientos-para-mejorar-la-educacion-de-la-primera-infancia/


TOMADO DE : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf 
¿Cómo se explora?



La independencia y autonomía para experimentar, sin la conducción del adulto, así como para realizar por sí solos actividades que permitan satisfacer requerimientos básicos como comer, vestirse, asearse (Montessori, 1937).
Piaget y sus discípulos hacen énfasis en estos principios y plantean que es necesario: Estimularlos a que exploren por sí mismos, tomen sus propias decisiones y adquieran confianza en sus propias ideas, considerando el error como parte de la actividad constructiva (Fairstein y Carretero, 2001: Pág. 190).
En la exploración del medio están presentes varios procesos que deben ser considerados, tales como: la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión verbal y de expresión de lenguajes artísticos.
• La manipulación. Entendida como una de las actividades principales en los primeros años de vida, que se constituye en una de las formas para conocer los objetos a través de todos los sentidos: mirarlos, cogerlos, chuparlos, tirarlos, oírlos, sentirlos, etc. Mediante la manipulación las niñas y los niños actúan sobre los objetos con todo su cuerpo.
• La observación. Hace referencia a la acción de mirar, o escuchar con cierta profundidad y detenimiento los objetos, lo que conlleva a identificar las características de los mismos, a partir de las cuales es posible realizar comparaciones que permiten establecer diferencias y semejanzas entre los objetos inicialmente físicas como el tamaño, color, grosor, forma, textura. Es decir, construir operaciones.
• La experimentación. Está relacionada con la manipulación y la observación, en ella entran en juego factores como la intencionadamente e incluso la formulación de hipótesis. Se trata, entonces, de comprobar  si lo que se plantean ocurre de la manera en la que se imaginan que pasa, o incluso qué pasa si... El lenguaje, entonces es fundamenta l en este proceso, pues va a permitir a la niña y al niño otorgar significados construidos desde la acción misma. En este sentido, en la experimentación con los objetos que realizan las niñas y los niños en primera infancia, más que las respuestas obtenidas, lo fundamental es el proceso de indagación mismo.


• La expresión verbal. Todos los procesos descritos van acompañados de lenguaje. Tienen la posibilidad de constituirse en verdaderas actividades pedagógicas cuando en ellos se logra que las niñas y los niños experimenten interacciones significativas, tanto consigo mismos como con sus pares o con sus maestras, maestros y agentes educativos

• Expresión en lenguajes artísticos. A través de estos las niñas y los niños tienen la posibilidad de representar aquello que han explorado, la situación en la que se ha dado esta exploración y lo que han construido en su pensamiento acerca de lo ocurrido.


TOMADO DE : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf 

LA EXPLORACION

LA EXPLORACIÓN 

En la primera infancia también son importantes las exploraciones, preguntas y experimentos con el agua, la arena, la luz, la oscuridad, el viento, el aire, los imanes, etc; exploraciones sobre fenómenos físicos y naturales; estas son experiencias que avivan el interés de las niñas y los niños. Así mismo, iniciar la exploración de artefactos tecnológicos producidos por el ser humano, desde la experimentación con una vasija hasta experimentación con aparatos como teléfonos, computadores, que actualmente no son tan ajenos a su vida cotidiana. La intención es que puedan comprender cómo funcionan, de qué manera se hicieron y qué usos se les puede dar o de qué forma facilitan la realización de ciertas actividades, entre otras.
La organización social también es un aspecto que suscita inquietud en las niñas y los niños: experiencias como las salidas pedagógicas en las que se acercan a los espacios públicos de su territorio les permiten entrar en contacto con el patrimonio cultural y reconocer algunas de las dinámicas sociales de la comunidad de la cual hacen parte. Recorridos por las veredas, municipios, barrios, ciudades, lugares de interés, favorecen su contacto con las maneras como los diversos grupos humanos se organizan, conviven y dan sentido al mundo; sus leyendas, sus mitos, sus fiestas, sus rituales, sus tradiciones, sus atuendos y sus particularidades culturales. Todo esto promoverá en ellas y ellos interrogarse como sujetos y como miembros de un grupo humano. Con seguridad, lo anterior podrá inspirar la creación de escenarios de juego en donde las niñas y los niños recreen su entorno y otorguen sentidos desde sus propias culturas, lo que le permitirá entender las funciones y relaciones que se tejen en los diferentes entornos donde transcurren sus vidas.


 OTROS CONSEJOS PARA PODER  COMPLEMENTAR TU INFORMACION.

http://www.artel.cl/escolares/ideas-y-consejos-para-padres/la-importancia-de-los-juguetes/


TOMADO DE : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf