viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cómo se explora?



La independencia y autonomía para experimentar, sin la conducción del adulto, así como para realizar por sí solos actividades que permitan satisfacer requerimientos básicos como comer, vestirse, asearse (Montessori, 1937).
Piaget y sus discípulos hacen énfasis en estos principios y plantean que es necesario: Estimularlos a que exploren por sí mismos, tomen sus propias decisiones y adquieran confianza en sus propias ideas, considerando el error como parte de la actividad constructiva (Fairstein y Carretero, 2001: Pág. 190).
En la exploración del medio están presentes varios procesos que deben ser considerados, tales como: la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión verbal y de expresión de lenguajes artísticos.
• La manipulación. Entendida como una de las actividades principales en los primeros años de vida, que se constituye en una de las formas para conocer los objetos a través de todos los sentidos: mirarlos, cogerlos, chuparlos, tirarlos, oírlos, sentirlos, etc. Mediante la manipulación las niñas y los niños actúan sobre los objetos con todo su cuerpo.
• La observación. Hace referencia a la acción de mirar, o escuchar con cierta profundidad y detenimiento los objetos, lo que conlleva a identificar las características de los mismos, a partir de las cuales es posible realizar comparaciones que permiten establecer diferencias y semejanzas entre los objetos inicialmente físicas como el tamaño, color, grosor, forma, textura. Es decir, construir operaciones.
• La experimentación. Está relacionada con la manipulación y la observación, en ella entran en juego factores como la intencionadamente e incluso la formulación de hipótesis. Se trata, entonces, de comprobar  si lo que se plantean ocurre de la manera en la que se imaginan que pasa, o incluso qué pasa si... El lenguaje, entonces es fundamenta l en este proceso, pues va a permitir a la niña y al niño otorgar significados construidos desde la acción misma. En este sentido, en la experimentación con los objetos que realizan las niñas y los niños en primera infancia, más que las respuestas obtenidas, lo fundamental es el proceso de indagación mismo.


• La expresión verbal. Todos los procesos descritos van acompañados de lenguaje. Tienen la posibilidad de constituirse en verdaderas actividades pedagógicas cuando en ellos se logra que las niñas y los niños experimenten interacciones significativas, tanto consigo mismos como con sus pares o con sus maestras, maestros y agentes educativos

• Expresión en lenguajes artísticos. A través de estos las niñas y los niños tienen la posibilidad de representar aquello que han explorado, la situación en la que se ha dado esta exploración y lo que han construido en su pensamiento acerca de lo ocurrido.


TOMADO DE : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario