viernes, 7 de noviembre de 2014

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA CRECER EXPLORANDO


PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA CRECER EXPLORANDO

ENTRE NACER Y CAMINAR
En los primeros meses, la variedad de experiencias sensoriales que se le proporcionen a los bebés partirán de la exploración de su propio cuerpo, de este modo, el encuentro con sus manos, sus pies, el reconocimiento de los sonidos que emite y los movimientos que le son propiciados por los adultos cuando lo acunan o lo trasladan, se convierten en experiencias fundamentales.
DESPLAZARSE POR TODOS LADOS
Las niñas y los niños cuando se sienten seguros se paran y caminan, ampliando cada vez más sus movimientos y posibilidades de desplazamiento. De esta manera, exploran y descubren todos los objetos que están cerca de ellas y ellos, los toman, los tiran, los hacen rodar, sacan y meten objetos de un recipiente de uno en uno, construyen y destruyen, reúnen y separan. Indican con el dedo los objetos que quieren tener, van ampliando su mundo, van conquistando el medio.
ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

Las niñas y los niños al comprender las experiencias que viven más allá de lo momentáneo y cotidiano establecen relaciones no visibles que unen, ligan o separan a las personas. Inician un despliegue de acciones que los llevará de lo visible a lo no visible, de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano.

TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario