PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS PARA CRECER EXPLORANDO
ENTRE NACER Y CAMINAR
En los primeros meses, la
variedad de experiencias sensoriales que se le proporcionen a los bebés
partirán de la exploración de su propio cuerpo, de este modo, el encuentro con
sus manos, sus pies, el reconocimiento de los sonidos que emite y los movimientos
que le son propiciados por los adultos cuando lo acunan o lo trasladan, se
convierten en experiencias fundamentales.
DESPLAZARSE POR TODOS LADOS
Las niñas y los niños cuando
se sienten seguros se paran y caminan, ampliando cada vez más sus movimientos y
posibilidades de desplazamiento. De esta manera, exploran y descubren todos los
objetos que están cerca de ellas y ellos, los toman, los tiran, los hacen
rodar, sacan y meten objetos de un recipiente de uno en uno, construyen y
destruyen, reúnen y separan. Indican con el dedo los objetos que quieren tener,
van ampliando su mundo, van conquistando el medio.
ENTRE LO VISIBLE Y LO
INVISIBLE
Las niñas y los niños al
comprender las experiencias que viven más allá de lo momentáneo y cotidiano
establecen relaciones no visibles que unen, ligan o separan a las personas. Inician
un despliegue de acciones que los llevará de lo visible a lo no visible, de lo concreto
a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano.
TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario