INTRODUCCION.
Para comprender
el proceso de exploración del medio en la primera infancia, es fundamental
retomar dos principios de la pedagogía propuesta por María Montessori: la
libertad y la independencia. El primero, referido a la libertad de moverse y
actuar, de explorar en un entorno que ofrece un ambiente dispuesto para tal
fin, en el que las niñas y los niños tomen decisiones sobre qué hacer, con qué
hacerlo, con quién y cómo.
En
coherencia con lo anterior, en los planteamientos del movimiento pedagógico de
la Escuela Activa, realizados por Dewey, Decroly Ferrière, Freinet, entre
otros, así como en sus desarrollos más actuales, se hace la invitación a que
las propuestas educativas favorezcan que las niñas y los niños tengan la
posibilidad de explorar en sus entornos el aspecto físico–natural, el aspecto
físico–antropológico dado por la cultura y que se puede concretar en una mirada
más global de la misma, como la de la comunidad en la cual se encuentran
inmersos.
buenos dias me podrias colaBORAR CON ACTIVIDADES EN EXPLORACION DEL MEDIO PARA DIFERENTES EDADES
ResponderEliminar